Inicia el año ahorrando para mejorar tu pensión en la vejez
RECORDEMOS que en México existen dos regímenes de pensión: el régimen de Beneficio Definido y el de Contribución Definida. En el primer caso, incluye a los trabajadores que cotizaron antes del 1 de julio de 1997, en el caso del IMSS, y antes de abril del 2007 para trabajadores ISSSTE. Para aquellos que comenzaron a cotizar después de estas fechas, el régimen al que pertenecen es el de Contribución Definida. Este régimen consiste en un esquema de cuentas individuales en donde los recursos que son destinados para financiar las pensiones son individualizados. Es decir, cada trabajador dispone de una cuenta individual en el SAR en donde se acumulan las aportaciones que, en forma conjunta, realizan el trabajador, el empleador y el gobierno.
Datos de la OCDE muestran que con la aportación actual de 6.5% del Salario Base de Cotización, los trabajadores obtendrán tasas de reemplazo de alrededor de 25%, es decir, los trabajadores recibirán pensiones de aproximadamente una cuarta parte de su sueldo en la vida laboral activa.
Esta tasa de remplazo resulta insuficiente para mantener el nivel de vida de los trabajadores en la vida laboral activa, es por esta razón que las recomendaciones de diversos organismos convergen a la misma opinión acerca de que realizar ahorro voluntario, una medida inmediata para resolver el problema de las bajas pensiones en el futuro.
Dicho lo anterior, es importante mencionar que, bajo este esquema, es necesaria la participación e involucramiento activo de los trabajadores. La participación activa debe hacerse desde informarse acerca de cómo funciona el sistema, hasta realizar ahorro voluntario.
Por ley, las administradoras de fondos para el retiro (afores) envían por lo menos tres veces al año, de forma cuatrimestral, estados de cuenta de los trabajadores, a su domicilio o vía electrónica, en donde se pueden consultar los saldos y movimientos en la cuenta.
Asimismo, los trabajadores generación afore reciben una vez al año, la Estimación Personalizada de Pensiones, tanto del IMSS como del ISSSTE. Este documento ayuda a conocer cuánto dinero hay acumulado en la cuenta individual y aproximadamente cuánto recibirá el trabajador mensualmente cuando se retire. De igual manera, en el documento se incluyen las opciones de lo que se puede hacer para incrementar la pensión. Resulta de gran utilidad revisar y analizar este documento, puesto que presenta escenarios donde indica lo que nos gustaría obtener de pensión y cuánto debemos ahorrar adicionalmente al mes para obtener dicha pensión.
Ahora que inicia el año es una buena oportunidad para plantearnos metas y compromisos para nuestra vejez. No importa la edad que tengamos, lo importante es tomar conciencia de lo necesario que es estar informados acerca de nuestra pensión y lo que podemos hacer para mejorarla. Tanto para aquellos que acostumbran fijarse propósitos a inicio de año como para los que no lo acostumbran, es bueno comenzar el año comprometiéndonos con nuestro futuro.

