Actualmente, el pasivo en pensiones es de 120% del Producto Interno Bruto, de esta cantidad, 81% corresponde al pago de retiro de servidores públicos, lo que refleja la iniquidad del sistema de retiro en México, afirmó Francisco Miguel Aguirre Farías.
El actuario, autor del libro, Pensiones… ¿Y con qué?, destacó que el problema financiero que padece el país, principalmente, es el pago del retiro de funcionarios públicos, debido a que son personas que se jubilan entre los 25 y 30 años de antigüedad laboral y con salario completo.
Para Francisco Miguel Aguirre Farías, es urgente que las autoridades implementen reformas a los modelos de pensiones; por ejemplo, aumento en la edad para jubilarse, en los años laborales, además de poner topes al monto de pensión. — ¿Por qué es tan alarmante el panorama actual y futuro de las pensiones?
Primero es alarmante de forma social y desde el punto de vista humano porque la mitad de los mexicanos no va a tener pensión, y por qué las personas que están dentro del régimen de 1997 recibirán pensiones equivalentes a 30% de su último salario; entonces, probablemente más de 70% de esos mexicanos tendrá una pensión por abajo del salario mínimo.
En segundo lugar, es alarmante desde el punto de vista financiero porque, si estimamos el pasivo contingente del país y del valor presente de las pensiones, nos vamos a 120% del Producto Interno Bruto pero, de ese porcentaje, 31% corresponde al IMSS, asegurador que da servicio a 15 millones de mexicanos, y 89% corresponde a los servidores públicos, que son alrededor de 5 millones de personas.
